Ana Varela. "Para triunfar en piragüismo hay que ser constante''
Ana Varela es natural de Bembibre (Val do Dubra). Con apenas 19 años esta joven dubresa cuenta ya con un gran palmarés en el mundo del piragüismo. Entre sus títulos destacan el segundo puesto en el campeonato del mundo de Brasil, en la categoría K-4 de juveniles; tercera en el campeonato de España en los 5.000 metros de fondo de la categoría senior; sexta en K-2 y K-1; primera en el campeonato del mundo de Sevilla en la categría senior y octava en K-4 mil metros del mismo campeonato; campeona gallega de fondo en K-1 y primera en 2.000 metros de fondo en el campeonato de piragüismo de Portomouro de hace unas semanas, entre otros.
Esta deportista nata sostiene que su incursión en el mundo del deporte de agua se produjo hace siete años. "Empecé a entrenar en el Tambre, aquí en Bembibre, primero en Tapia con el club Ribeiras do Trambre-Ternera Gallega, un poco como diversión para el verano y por conocer algún deporte nuevo'', sostiene, añadiendo que "después me entró el gusanillo y me tomé muy en serio los entrenamientos''.
Ana Varela afirma que del grupo de jóvenes que aterrizaron hace siete años en el piragüismo dubrés "hoy ya no continúa nadie''. De Val do Dubra pasó al centro de alto rendimiento de Pontevedra, tras los primeros éxitos y sus grandes dotes para este deporte.
En Pontevedra pasó tres años, entrenando de la mano de Jesús Morlán, y llegó a engrosar las filas del equino nacional de piragüismo hasta el pasado año. "Pedí volver a Pontevedra porque es difícil compaginar los estudios y los entrenamientos'', sostiene esta joven promesa del piragüismo, añadiendo que "cuando estaba en el equipo nacional nos pasamos tres semanas concentradas y sólo dedicábamos una al estudio. Por eso decidí regresar y prepararme en solitario''.
Mejorar la técnica
Uno de sus grandes sueños es mejorar sus resultados y su técnica en la modalidad de K-1, contar con un barco propio, competir en regatas nacionales e internacionales y participar en el próximo campeonato del mundo que se celebrará en Estados Unidos, en septiembre. Para ello, Ana Varela deberá ganar "a todos los equipos femeninos de España'', asevera.
Esta joven piragüista indica que para triunfar en piragüismo "hay que ser muy constante, dedicarle muchas horas del día a los entrenamientos y tomarse este deporte muy en serio''. Constancia y perseverancia le sobran a Ana Varela que "va a por todas, a tratar de conseguir mis objetivos y mis sueños''.
Ana Varela afirma que en Galicia hay grandes promesas dentro del piragüismo que desputarán como Teresa Pontela, Carlos Pérez, Jaime Acuña, Borja Prieto...''.